Localización

Valgrande-Pajares

 

Considerada como una de las estaciones de referencia en la Cordillera Cantábrica, el complejo invernal ubicado en el en el término municipal de Lena/L.lena cuenta con una larga historia a sus espaldas, lo que no le impide mirar al futuro con optimismo, mejorando sus instalaciones, servicios y pistas año tras año, con el fin de agradar a su fiel clientela.
Con más de 60 años de vida a sus espaldas (fue inaugurada en 1954), la estación de Valgrande-Pajares está perfectamente comunicada con los más importantes núcleos de población de Asturias y Léon. En plena cornisa cantábrica, bajo las lomas del mítico puerto de Pajares y a la sombra del Cueto Negro, el Cellón y Las Tres Marías, que rondan los 2.000 metros de altitud, la estación lenense es una de las más antiguas de España.

Gracias a la labor de Jesús Valgrande, uno de sus principales promotores, y de quien tomó su nombre, la estación siempre ha sido una cantera de buenos esquiadores de alpino, además de convertirse, tiempo atrás, en referencia obligada para los amantes del esquí nórdico. Hoy, de hecho, se conserva un itinerario marcado de fondo con unos cuatro kilómetros de longitud. Pero los tiempos cambian y las tendencias también, algo que los responsables de la estación han comprendido a la perfección durante los últimos años, prestando especial atención a deportes como el snowboard y, más concretamente, el freestyle, que cuenta cada vez con más adeptos entre los visitantes de Valgrande-Pajares.

A pie de pistas, además, la estación dispone de una amplia gama de servicios e instalaciones: servicio médico, escuela de esquí y snowboard, alquiler de material, guardería infantil, áreas recreativas, cafeterías, restaurante, etc.

Cuenta con un dominio esquiable de 21,5 km pistas, a los que dan acceso 4 telesquís y 4 telesillas, con una capacidad de transporte de unos 6.520 viajeros/hora. Además, dispone de una pista de fondo, recorrido señalizado de esquí de montaña, snowpark en la zona alta, dos estadios de competición homologados y una zona específica para trineos, que permite acercar la estación a todos los usuarios que deseen disfrutar de la nieve independientemente de la forma en que lo hagan.

Dispone de 140 plazas de alojamiento a pie de pista, en las modalidades de albergue, y de más de 1.000 en el área de influencia de la estación.

La facilidad de acceso de la que goza, así como su situación, a 40 minutos de las ciudades como Oviedo o León, y a 50 minutos de Gijón y Avilés, hacen posible combinar la práctica del esquí, con otro tipo de recursos deportivos, culturales, gastronómicos, y de naturaleza.

Todo esto hace de Valgrande-Pajares un lugar apropiado para iniciarse en los deportes de invierno, ideal para familias y grupos.

Centro de Trail running y ciclismo

Centro de Trail running y ciclismo

I La Cuitu Rolleriski

VIII Trail Valgrande - Pajares

Verano valgrande-pajares

Verano 2017