Gastronomía

Valgrande-Pajares

El cordero a la estaca es el principal exponente de la cocina lenense. También se prepara asado al horno, lo mismo que el cabrito. También tienen una fama merecida los conejos, el jabalí o el corzo, los callos, los arbeyos de Chanos de Somerón preparados con jamón, potes de berza y menestras. A los postres nada mejor que el arroz con leche, los borrachines, los suspiros de Pajares y los flanes con nata.

 

Fiestas Gastronómicas
 

La Pola:

Jornadas de la Sidra, a finales del mes de septiembre. Feria de Apicultura "Apilena", se celebra en octubre.

Prau Llaguezos

Fiesta del Cordero, el primer domingo de julio.

A 1400 metros de altitud, en el conocido como "Prau Llagüezos", límite de los concejos de Lena y Quirós, se celebra el primer domingo de julio una fiesta de hermanamiento entre los dos concejos vecinos . Se prepara el asado de los corderos (más de 120) a la estaca tradicional de esta zona, que después se pueden degustar acompañados de sidra y otros productos de la gastronomía asturiana. Toda la jornada se acompaña de grupos folklóricos, gaita y tambor y la carrera de cintas a caballo.
La historia de la fiesta se remonta a la década de los años 40, cuando Antón el de los Pontones, introdujo la manera argentina de asar a la estaca a los corderos y de rociarlos con chumichurri una vez están en su punto. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

San Tirso de Carraluz:

Fiesta de los nabos. 25 y 26 de enero.

Jornadas gastronómicas de la morcilla verde.

Se celebra en noviembre.

Centro de Trail running y ciclismo

Centro de Trail running y ciclismo

Pajares en verde

Pajares en verde

Verano valgrande-pajares

Verano 2017