Concejo de Lena

Valgrande-Pajares

El concejo de Lena, que se ubica en la zona centro-meridional de Asturias es entre todos los municipios asturianos el mejor comunicado con la Meseta, pues por él pasan la carretera N-630 y la vía de RENFE, que se dirigen hacia El Puerto Payares ,y la autopista A-66, que enlaza con el valle del Huerna, además la autovía Gijón-Campumanes que posibilita acercarse a las playas asturianas en poco más de media hora.

Su relieve es accidentado. La mayor elevación es Peña Ubiña, de 2417 metros, enclavada en el Paísaje Protegido de Peña Ubiña, territorio que comparte con Quirós. Le sigen las cumbres de El Ceyón(2035), La Tesa(1905) y La Boya(1731). El río más importante que cruza esta demarcación es el Lena, que se inicia en Campumanes con al fusión del Payares y el Güerna. En torno al valle que conforma el cauce fluvial referidose extiende el área urbana e industrial del concejo.

El sector económico predominante es el terciario, que se concentra en La Pola  y Campumanes. Otra buena parte de los habitantes se dedica a la construcción y a la industría, y otros a la minería. La ganadería que tradicionalmente caracterizó al municipio, ha descendido de manera notoria, aunque aún es digna de considerar.

Cabe reseñar el ascenso del sector turístico, ya que el paisaje está bien conservado y hay un interesante patrimonio arquitectónico, además de grandes posibilidades para los deportes de montaña. Entre las masas arbóreas sobresalen los hayedos, los castañales y algunos acebales.

En cuanto a la fauna, es significativa la presencia de corzos, rebecos y jabalíes, así como de otras especies, muy extendidas antes en Asturias, como el urogallo, el lobo y el águila real, que ahora se encuentran en peligro de extinción.

Centro de Trail running y ciclismo

Centro de Trail running y ciclismo

Semana Blanca 2017/18

Semana Blanca 2017/18

verano pajares

Mapa de pistas 17/18